Los Robbins de La Ceiba

Filed under: Historia y Cultura,Sociales |

En 1967, la banda más importante de Honduras eran Los Robbins, un combo que combinaba los sonidos surf, el rocksteady, la balada de influencias italo-francesas y el flamenco” disco del día: Los Robbins

Desde la segunda mitad de los años cincuenta, la influencia del rock sobre la juventud de todo el mundo se fue extendiendo como una imparable mancha de aceite. Un proceso rapidísimo en la mayoría de países del mundo occidental o socialmente más avanzados y algo más lento en el resto. No obstante, el rock llegó a lugares con poca tradición en música juvenil como Honduras. En 1967, la banda más importante del país eran Los Robbins, un combo nacido en febrero de ese mismo año que combinaba los sonidos surf, el rocksteady, la balada de influencias italo-francesas y el flamenco.

El repertorio de Los Robbins estaba lejos de los paradigmas psicodélicos del rock y el pop de la recta final de la década de los sesenta. Correspondía más al de una banda, por ejemplo española, de la era pre Beatles, anterior a 1962. Pese a ello, en el vinilo de 10 pulgadas que ha editado Electro Harmonix se aprecia que el grupo formado por Guayo Cedeño (guitarra solista y autor de la mayoría de los temas del grupo), Mike Mejía (cantante), Alfredo Matute (bajo), Ricardo Pereira (guitarra) y Mario Montiño (batería) tiene un sonido propio en el que se mezcla el rock con los ritmos propios de su país. Así, grabaciones del período 67-68 como ‘Ceibita de verano’, ‘Brisas del picacho’, la aflamencada versión de ‘El preso nº 9’ o ‘Copan Gaiel’ nos pueden recordar a los discos de Los Relámpagos, aunque especiados a la centroamericana. Se pueden oír acordeones mezclados con precisos punteos surferos. En cambio, ‘A ti sólo a ti’ y ‘Súplica’ serían el equivalente a esas baladas que las compañías de discos obligaban a grabar a bandas como Los Sírex o Los Salvajes. ‘Esperanza’ y ‘Patricia’ representarían la vertiente más pop y caribeña de Los Robbins. La banda hondureña también intentó acercarse al garaje con el tema ‘La sirena”, aunque fue un camino que se quedó a medio explorar.

Electro Harmonix suma con este disco una nueva gema sonora a su colección de grupos latinoamericanos de los sesent.

LOS ROBBINS – “LA MARAVILLA MUSICAL DE HONDURAS

La discografica española
Electro Harmonix viaja a Honduras para recuperar una verdadera joya del rock & roll latino. 10 canciones grabadas entre 1967 y 1970, reeditadas por primera vez. Los Robbins revolucionaron la escena musical centroamericana con su mezcla de rocksteady, balada, flamenco y surf. Incluye hoja interior con fotos inéditas y la historia del grupo. Producido por Leonardo Bianco (Uruguay) y Electro Harmonix (España). Edición limitada de 500 copias.

Biografia:
Los Robbins, el histórico grupo originario de La Ceiba, comenzó un 4 de febrero de 1967 en un lugar donde no había fácil acceso a instrumentos eléctricos. Fue Ricardo Pereira que un día llegó a La Ceiba con la primera guitarra eléctrica, lleno de emoción buscó a otros amigos entusiastas por la música y fue entonces que decidieron formar algo que en ese entonces se conocía como “conjunto musical”; el cual fue formado originalmente por una guitarra eléctrica, una concertina y un redoblante de banda de guerra de un colegio local. Además estaban acompañados por dos vocales femeninas y un vocal principal. Comenzaron ejecutando éxitos de la época como ‘Lupe’, ‘El último beso’ y ‘Ana’, entre otros muchos. Un día decidieron reunirse para discutir lo que sería el nombre de la agrupación y, en compañía de Armando Gochez, hermano de Julio Gochez, comenzaron con la típica sesión de graciosos nombres que no recibían la aprobación de ninguno de ellos, hasta que Armando Gochez tuvo la brillante idea de mencionar un peculiar pajarito cantor de pecho rojo anaranjado conocido como “Robbin”. Éste fue uno de los comienzos del rock hondureño. Con un sonido único que los diferenciaba de cualquier grupo del momento, marcaban su estilo con una rica combinación de rocksteady, balada, flamenco y surf, era la fórmula perfecta del sonido “Robbins”.

La agrupación fue evolucionando, cambiando alguno de sus integrantes hasta quedar oficialmente conformados por: Alfredo Matute (bajo), Mike Mejía (cantante), Mario Motiño (batería), Julio Gochez (concertina), Ricardo Pereira (segunda guitarra) y Guayo Cedeño (guitarra solista). Este grupo de músicos y amigos inseparables conformaron una de las bandas de rock & roll más importantes del país, y fueron la primera banda en grabar un disco de 45 RPM. ‘Ceibita en verano’, grabada en Costa Rica, estuvo en el primer lugar del Hit Parade de New York, y los llevo a ser la primera banda en salir de gira y representar a Honduras en los Estados Unidos. Luego de eso siguieron grabando en El Salvador, ya que Honduras no contaba con estudios de grabación. En esos días presenciar un concierto de Los Robbins era toda una locura que solo se podía comparar con el fenómeno Beatles.

Luego de un buen tiempo Los Robbins llegaron a ser una de las bandas más solicitadas del país, y así lo fueron durante mucho tiempo. La música de los Robbins sigue sonando no sólo en los corazones de los hondureños, aún suenan en las radios sus inolvidables éxitos. (escrita por Eduardo “Guayo” Cedeño)

Comentario del productor del disco:
Cuanto tiempo paso desde mi ultima publicación, lo veo y no lo puedo creer, pero todo este tiempo no fue en vano, he estado trabajando mucho en un proyecto que me absorbió muchas horas, días y meses. He aquí el resultado de tal investigación, un disco nuevo para los amantes de los gloriosos ritmos del ayer y para los hondureños la concreción al fin de un material definitivo de una (si no es la mas…) de las bandas mas influyentes en la escena músical hondureña y países aledaños, LOS ROBBINS. Originarios de la Ceiba, se forman en esa magnifica ciudad costera en el año 1967 para dejar en la memoria colectiva hondureña un legado musical que hasta el día de hoy sigue vigente.
Junto con mi amigo Eduardo “Guayo” Cedeño guitarrista y líder de esta emblemática banda pudimos concretar en un disco para el sello Electro Harmonix de España todos los registros fonográficos y fotográficos de LOS ROBBINS, ardua tarea de recopilación y selección del archivo de Guayo.
Una vez mas tengo el agrado de presentarles una banda mas para recordar, y con todo los protocolos correspondientes.
Gracias a mucha gente que me ayudo y apoyo en este camino, pero por sobre todo a Iñigo y toda la familia de Munster Record que me dieron la increíble experiencia de trabajar junto a ellos, gracias otra vez, ya que esto nunca pudo haber sido sin su adoración y respeto por la música Latina. (por: Leonardo Bianco)

La Ceiba

You must be logged in to post a comment Login